Mi colegio


Desde el curso 2011/12 trabajo en el CEIP Montealegre, en Jerez de la Frontera, como maestro de Pedagogía Terapéutica. Del cual os quiero hablar un poco.

(*Información recogida en la documentación del centro y en el blog del mismo)

Nuestro centro está situado en la zona Este de Jerez, incluido en el distrito de “Las Delicias”. Comparte lindes con las pistas deportivas de la asociación de vecinos y con una gasolinera. Los accesos al Centro son por la calle Mallorca y por la avenida Mediterráneo, disponiendo de un total de 4 accesos, dos que permiten la entrada de vehículos y otros dos sólo para el acceso de personas.



 Algunos datos de interés:


Dirección: Calle Mallorca s/n, 11406 Jerez de la Frontera Teléfonos: 856 811555 – 56 – 57
Fax: 856 811555
E-mail: 11602991.edu@juntadeandalucia.es



El alumnado proviene de las siguientes barriadas y urbanizaciones: Parque Atlántico, Princi-Jerez, Pago de San José, Ciudasol, Nazaret, Montealegre, Las Palmeras, Ciudad Jardín San José, Bahía, Los Infantes, El Retiro, Sta. Rosa y otras urbanizaciones de reciente construcción, pues es un área de crecimiento urbanístico. Admite además alumnado de otras zonas en función de los resultados del proceso de escolarización.

Es una zona muy poblada y con familias de padres jóvenes en su mayor parte, con una media de dos a tres hijos por familia, lo que implica una alta demanda de plazas escolares. Es por ello por lo que la ratio en nuestro centro está en 25 alumnos por aula y, en la mayoría de los casos se supera dicha cifra. Todos los Centros de la zona tienen una gran demanda de plazas escolares que supera, hasta ahora, a las ofertadas todos los años.

El Centro está formado por 28 unidades, de las cuales 9 son de Educación Infantil, 19 de Educación Primaria, 1 de Educación Especial Específica, 2 gabinetes de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje. La media de alumnos y alumnas matriculados oscila entre 600 - 625.

El centro lo componen dos edificios, uno para Infantil y otro para Primaria, unidos por un porche.

El edificio de Infantil consta de una sola planta con 9 aulas, 1 SUM, 1 sala de profesorado, 1 sala para AMPA y 3 cuartitos donde se guarda material.

El edificio de primaria consta de tres plantas con dos alas:

·         Ala derecha: zona de despachos de dirección, secretaría, sala almacén, SUM y cuarto de luces y control de ordenadores.

·         Ala izquierda:
o   Planta baja: 7 aulas y servicios.
o   Planta 1ª: comedor, casa portero, biblioteca, servicios profesorado, 3 gabinetes, 6 aulas y servicios.
o   Planta 2ª: cuarto materiales, 6 aulas y servicios.

La plantilla actual del Centro está compuesta por 38 profesores y profesoras, además de una profesora de Religión Católica. De los 38 docentes del Centro, 31 tienen carácter definitivo, las dos profesoras  de  Religión  son  estables  desde  hace  años  y el resto  tienen carácter  provisional,  si  bien algunos  ya  llevan  varios  años  en  el  Centro. Actualmente  la  Administración Educativa  suele  nombrar  a este personal  al menos con una continuidad de dos años.

El personal de servicios externos pertenecientes al Equipo de Orientación Educativa no tiene continuidad en nuestro Centro, aunque se adaptan perfectamente y hacen un notable esfuerzo por conocer las circunstancias de nuestro alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y llevar un seguimiento de los mismos en colaboración con el personal interno del Centro; aunque ahora es el segundo curso que permanece en el centro.

El Centro cuenta como personal no docente con un administrativo, personal de limpieza y servicios dependiente del Ayuntamiento, personal de empresas que llevan a cabo los servicios del Plan Familia, un monitor en el aula de Educación Especial Específica y una monitora para el alumnado de Educación Especial integrado en las aulas.

El nivel socio-cultural y económico de las familias es medio. En su mayoría, son funcionarios, pequeños comerciantes y empleados de pequeñas empresas.

Las familias están compuestas, en su mayoría, por el padre, la madre y dos o tres hijos. Habitan en una vivienda propia con tres dormitorios y en un radio cercano al colegio.

En la gran mayoría de los casos el alumnado presenta alimentación, higiene y recursos materiales adecuados a las necesidades que desde el Centro se consideran adecuadas. Las familias se implican con carácter general en la educación de sus hijos y existe una buena colaboración entre las familias y el Centro.

Los padres y madres están organizados a través de la A.M.P.A. de manera que contribuyen y participan activamente de la vida del Centro y de la formación de sus hijos e hijas.

En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo algunos conflictos esporádicos, que se resuelven fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor. Que ha mejorado en los últimos cursos gracias a la colaboración del alumnado ayudante del centro.

Los problemas que aparecen en las relaciones del alumnado entre sí son básicamente de falta de respeto de lo que se deriva la necesidad de entrenar las habilidades sociales.

Las relaciones entre el profesorado son buenas, realizándose las tareas de coordinación propias y necesarias para un buen desarrollo de la actividad docente, tanto en el ámbito del Ciclo como en el Equipo Docente de nivel y en el Claustro. Esto repercute positivamente en el ambiente general del centro.

Las relaciones del profesorado con el alumnado también se valoran de modo positivo.

Por último, también son bien valoradas las relaciones del profesorado con las familias de modo general, pues participan en las actividades que se organizan y que repercuten positivamente en la mejora de la educación y formación de sus hijos e hijas. Se comenta, no obstante, que a veces los problemas entre familias que tienen su origen fuera de la escuela, pueden llegar a través de los hijos y provocar situaciones problemáticas en el Centro, si bien estas circunstancias son muy escasas.

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