Desde el curso 2011/12 trabajo en el CEIP Montealegre, en Jerez de la Frontera, como maestro de Pedagogía Terapéutica. Del cual os quiero hablar un poco.
(*Información recogida en la documentación del centro y en el blog del mismo)
Nuestro centro está situado en la zona Este de Jerez,
incluido en el distrito de “Las Delicias”. Comparte lindes con las pistas
deportivas de la asociación de vecinos y con una gasolinera. Los accesos al
Centro son por la calle Mallorca y por la avenida Mediterráneo, disponiendo de
un total de 4 accesos, dos que permiten la entrada de vehículos y otros dos
sólo para el acceso de personas.
Dirección: Calle Mallorca s/n, 11406 Jerez
de la Frontera Teléfonos: 856 811555 – 56 – 57
Fax: 856 811555
E-mail: 11602991.edu@juntadeandalucia.es
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El alumnado
proviene de las siguientes barriadas y urbanizaciones: Parque Atlántico,
Princi-Jerez, Pago de San José, Ciudasol, Nazaret, Montealegre, Las Palmeras,
Ciudad Jardín San José, Bahía, Los Infantes, El Retiro, Sta. Rosa y otras
urbanizaciones de reciente construcción, pues es un área de crecimiento
urbanístico. Admite además alumnado de otras zonas en función de los resultados
del proceso de escolarización.
Es una zona
muy poblada y con familias de padres jóvenes en su mayor parte, con una media
de dos a tres hijos por familia, lo que implica una alta demanda de plazas
escolares. Es por ello por lo que la ratio en nuestro centro está en 25 alumnos
por aula y, en la mayoría de los casos se supera dicha cifra. Todos los Centros
de la zona tienen una gran demanda de plazas escolares que supera, hasta ahora,
a las ofertadas todos los años.
El Centro
está formado por 28 unidades, de las cuales 9 son de Educación Infantil, 19 de
Educación Primaria, 1 de Educación Especial Específica, 2 gabinetes de
Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje. La media de alumnos y
alumnas matriculados oscila entre 600 - 625.
El centro lo componen dos edificios, uno para
Infantil y otro para Primaria, unidos por un porche.
El edificio
de Infantil consta de una sola planta con 9 aulas, 1 SUM, 1 sala de
profesorado, 1 sala para AMPA y 3 cuartitos donde se guarda material.
El edificio
de primaria consta de tres plantas con dos alas:
·
Ala derecha: zona de despachos de dirección, secretaría, sala almacén, SUM y
cuarto de luces y control de ordenadores.
·
Ala izquierda:
o
Planta baja: 7 aulas y servicios.
o Planta 1ª:
comedor, casa portero, biblioteca, servicios profesorado, 3 gabinetes, 6 aulas
y servicios.
o
Planta 2ª: cuarto materiales, 6 aulas y servicios.
La plantilla
actual del Centro está compuesta por 38 profesores y profesoras, además de una
profesora de Religión Católica. De los 38 docentes del Centro, 31 tienen
carácter definitivo, las dos profesoras
de Religión son
estables desde hace
años y el resto tienen carácter provisional,
si bien algunos ya
llevan varios años
en el Centro. Actualmente la
Administración Educativa
suele nombrar a este personal al menos con una continuidad de dos años.
El personal de servicios externos pertenecientes al Equipo de Orientación Educativa no tiene continuidad en nuestro
Centro, aunque se adaptan perfectamente y hacen un notable esfuerzo por conocer
las circunstancias de nuestro alumnado de necesidades específicas de apoyo
educativo y llevar un seguimiento de los mismos en colaboración con el personal
interno del Centro; aunque ahora es el segundo curso que permanece en el
centro.
El Centro cuenta como personal no docente con un administrativo, personal de limpieza y
servicios dependiente del Ayuntamiento, personal de empresas que llevan a cabo los
servicios del Plan Familia, un monitor en el aula de Educación Especial
Específica y una monitora para el alumnado de Educación Especial integrado en
las aulas.
El nivel
socio-cultural y económico de las familias es medio. En su mayoría, son
funcionarios, pequeños comerciantes y empleados de pequeñas empresas.
Las familias
están compuestas, en su mayoría, por el padre, la madre y dos o tres hijos. Habitan
en una vivienda propia con tres dormitorios y en un radio cercano al colegio.
En la gran mayoría de los casos el alumnado presenta alimentación, higiene
y recursos materiales adecuados a las necesidades que desde el Centro se
consideran adecuadas. Las familias se implican con carácter general en la
educación de sus hijos y existe una buena colaboración entre las familias y el
Centro.
Los padres
y madres están organizados a través de la A.M.P.A. de manera que
contribuyen y participan activamente de la vida del Centro y de la formación de
sus hijos e hijas.
En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan serios
problemas, apareciendo algunos conflictos esporádicos, que se resuelven
fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter
menor. Que ha mejorado en los últimos cursos gracias a la colaboración del
alumnado ayudante del centro.
Los problemas que aparecen en las relaciones del alumnado entre sí son
básicamente de falta de respeto de lo que se deriva la necesidad de entrenar
las habilidades sociales.
Las relaciones
entre el profesorado son buenas, realizándose las tareas de coordinación
propias y necesarias para un buen desarrollo de la actividad docente, tanto en
el ámbito del Ciclo como en el Equipo Docente de nivel y en el Claustro. Esto
repercute positivamente en el ambiente general del centro.
Las relaciones
del profesorado con el alumnado también se valoran de modo positivo.
Por último, también son bien valoradas las relaciones del profesorado con las familias
de modo general, pues participan en las actividades que se organizan y que
repercuten positivamente en la mejora de la educación y formación de sus hijos
e hijas. Se comenta, no obstante, que a veces los problemas entre familias que
tienen su origen fuera de la escuela, pueden llegar a través de los hijos y
provocar situaciones problemáticas en el Centro, si bien estas circunstancias
son muy escasas.
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