lunes, 8 de octubre de 2018

TERTULIA PEDAGÓGICA 2

Dentro del segundo bloque abordado en el curso #EduConvive, nos proponen realizar la lectura de al menos dos artículos propuestos, destacando un párrafo de cada uno de ellos.

En este caso me he decantado por la lectura de ‘Las asambleas en el C.P. La Paz (Albacete)’ y ‘De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos’.

Del artículo sobre la experiencia de las comisiones mixtas y las asambleas de aula en el Colegio La Paz (Albacete), ‘Las asambleas en el C.P. La Paz (Albacete)’, destacaría el siguiente párrafo que podemos encontrar al final de la página 1:

<<Ante esta situación que tanto nos preocupaba y que se hacía insostenible especialmente en los cursos superiores de Primaria, pensamos que teníamos que buscar una solución y se nos ocurrió que podíamos intentar extender las Asambleas de Infantil a Primaria>>.
Ya que este mismo planteamiento lo he compartido con muchos de mis compañeros y compañeras a lo largo de mi experiencia docente. Ya que al ser especialista en PT, suelo entrar en numerosas clases, desde infantil a primaria, y siempre he pensado que sería muy interesante trasladar la asamblea de infantil a primaria. Obviamente la metodología de trabajo o las normas que se utilizarían en la misma variaría con la edad del alumnado aunque siempre respetando la esencia de la misma, su disposición, espacio y el poder del diálogo en la misma.

Y en relación al texto de Oliver y Gatt, ‘De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos’, destacaría dos párrafos que aparecen prácticamente seguidos en la página 287:

<<El alumnado relegado a los grupos de menor nivel sobre los que se tienen bajas expectativas recibe a menudo los consejos del profesorado de no optar por vías formativas orientadas a la finalización de la carrera académica en la universidad. Por el contrario, se crean interacciones desalentadoras en las que son animados y animadas a decantarse por vía formativas profesionalizadoras de bajo nivel o por la inserción laboral directa al finalizar la escolarización obligatoria>>.

<<Dedicar conversaciones basadas en actos comunicativos dialógicos, potenciadores de la libertad de los niños y niñas, donde se les escucha creando un clima de igualdad y de respeto entre ellos y ellas, donde se les anima a soñar qué desean ser cuando sean mayores, y donde se crean altas expectativas, puede hacer que un niño o niña que está fracasando en la escuela o en el instituto recupere o sienta por primera vez las ganas de estudiar junto a sus compañeros y compañeras para conseguir su sueño: ser médico, abogada, veterinaria, enfermero, etc.>>


Y destacaría estos dos párrafos porque en cierta medida representan mi propia evolución profesional. Cómo la teoría que estudié me hacía pensar que lo mejor a la hora de orientar a un alumno o alumna era analizar los datos con los que se cuenta y en función de ello proponer lo más adecuado a su características y posibilidades. Ahora, con el paso del tiempo comprendo que hay un componente motivacional, emocional y dialógico que me hace pensar en un alumno atendiendo a sus sueños, sus potencialidades, a las expectativas que crea y que les ayudamos a crear, y que desde este escucha y este diálogo pueden alcanzar muy altas metas.

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