domingo, 23 de septiembre de 2018

TERTULIA PEDAGÓGICA

Para la actividad 1.1 Tertulia Pedagógica del curso #EduConVive he seleccionado los siguientes párrafos para destacar:


Del documento de Flecha y García Yeste, ‘Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje’, destacaría dos párrafos.

El primero, situado al final de la página 74 y principios de la página 75 del documento:

 <<No se debe olvidar que una de las claves para superar los problemas de convivencia es el hecho de ofrecer aprendizajes instrumentales de máximos y no de mínimos como se suele hacer en determinados centros educativos con población de riesgo. Si se ofrece una educación de calidad y útil para poder construir un futuro digno muchos de los problemas de convivencia ya empiezan a desaparecer>>

Esta idea ya me llamó la atención cuando la leí en los contenidos del bloque 1, ya que me hace recordar la importancia, la fortaleza y las oportunidades que tiene la educación en cualquier contexto, más en contextos desfavorecidos o con determinados alumnos (como se señalaba en el bloque), donde podemos confundirnos y bajar el nivel de aprendizajes a ofrecer por centrarnos en otros. Obviando que la mejor manera de salid de estos contextos es apostar por un aprendizaje de instrumentales máximo.

Y el segundo, en la página número 76 del documento:

<<Estos siete pasos conforman el proceso de diálogo para la construcción de normas basado en la participación de toda la comunidad, y en la que todo el mundo consensúa la norma y se compromete en su cumplimiento>>.

Este párrafo, o mejor, todo el proceso descrito con anterioridad a él; me ha hecho reflexionar y darme cuenta de cómo solemos hacer las cosas en m centro. Y que, aun siendo un proceso largo y elaborado, el que nos plantea, sin duda representará mejor a todo el alumnado.

Por otro lado, del documento de Vargas y Flecha, ‘El aprendizaje dialógico como  “experto” en resolución de conflictos’, también me gustaría destacar dos párrafos.

El primero, de la página 81 del documento, justo al final:

<<Un centro educativo que recurre a la violencia física y/o simbólica para tapar sus conflictos y, al mismo tiempo, trata de concienciar sobre la necesidad del diálogo en el mundo enseña, a las niñas y niños que la paz es una idea bienintencionada sin ninguna efectividad o un valor en el que no cree ni tan siquiera quienes se proponen educar en él>>.

Ya que me parece un párrafo potente e impactante que refleja la escuela en la que me crié.

Y el segundo, de la página 86 del documento, también al final del mismo:

<<Las escuelas pacifistas son las que superponen discursos pacifistas a las habituales dinámicas de exclusión, sino las que reorientan toda su actividad teórica y práctica hacia la creación de las condiciones que actúan como política preventiva de los conflictos>>.

Porque refleja la escuela hacia la que me gustaría que nos dirigiéramos, basada en el diálogo, el amor y la paz; desde la formación y la participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad educativa.

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