Del documento de Flecha y García Yeste, ‘Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje’,
destacaría dos párrafos.
El primero, situado al final de la página 74 y
principios de la página 75 del documento:
Esta idea ya me llamó la atención cuando la leí en los
contenidos del bloque 1, ya que me hace recordar la importancia, la fortaleza y
las oportunidades que tiene la educación en cualquier contexto, más en
contextos desfavorecidos o con determinados alumnos (como se señalaba en el
bloque), donde podemos confundirnos y bajar el nivel de aprendizajes a ofrecer
por centrarnos en otros. Obviando que la mejor manera de salid de estos
contextos es apostar por un aprendizaje de instrumentales máximo.
Y el segundo, en la página número 76 del documento:
<<Estos siete
pasos conforman el proceso de diálogo para la construcción de normas basado en
la participación de toda la comunidad, y en la que todo el mundo consensúa la
norma y se compromete en su cumplimiento>>.
Este párrafo, o mejor, todo el proceso descrito con
anterioridad a él; me ha hecho reflexionar y darme cuenta de cómo solemos hacer
las cosas en m centro. Y que, aun siendo un proceso largo y elaborado, el que
nos plantea, sin duda representará mejor a todo el alumnado.
Por otro lado, del documento de Vargas y Flecha, ‘El aprendizaje dialógico como “experto” en resolución de conflictos’,
también me gustaría destacar dos párrafos.
El primero, de la página 81 del documento, justo al
final:
<<Un centro
educativo que recurre a la violencia física y/o simbólica para tapar sus
conflictos y, al mismo tiempo, trata de concienciar sobre la necesidad del
diálogo en el mundo enseña, a las niñas y niños que la paz es una idea
bienintencionada sin ninguna efectividad o un valor en el que no cree ni tan siquiera
quienes se proponen educar en él>>.
Ya que me parece un párrafo potente e impactante que refleja
la escuela en la que me crié.
Y el segundo, de la página 86 del documento, también
al final del mismo:
<<Las escuelas
pacifistas son las que superponen discursos pacifistas a las habituales dinámicas
de exclusión, sino las que reorientan toda su actividad teórica y práctica
hacia la creación de las condiciones que actúan como política preventiva de los
conflictos>>.
Porque refleja la escuela hacia la que me gustaría que nos
dirigiéramos, basada en el diálogo, el amor y la paz; desde la formación y la
participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad educativa.
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