Para mi ha sido todo un descubrimiento la herramienta y creo que puede tener un gran futuro en mi vida profesional. Favorece el intercambio de ideas, tareas, compartir puntos de vista, registra las tareas realizadas y quién la realiza,... Muy positivo todo lo que ofrece.
Aquí os dejo las aportaciones realizadas.
TAREA
2.1.
Realiza una
nota con una descripción de una de las competencias que según la LOMCE se
asignan al director del centro educativo… aportando tu visión personal de la
misma.
f. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la
mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas
disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la
normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo
Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la
agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los
centros.
Para mí, esta función es fundamental, y junto con la educación emocional y
la innovación educativa, serían pilares fundamentales de mi proyecto de
dirección.
Me marcaría como objetivos relacionados con la convivencia, la
mediación y la resolución de conflictos, entre otros los siguientes (en
relación con el Centro, el profesorado, el alumnado y las familias), y señalo
también algunas tareas relacionadas y evidencias al respecto, faltaría incluir
responsables, recursos, temporalización:
·
Fomentar el conocimiento de las normas de convivencia del centro por parte de
toda la comunidad educativa.
-
Tarea: Campañas iniciales de sensibilización y conocimiento de las normas
generales del centro, a través de diferentes soportes: página web o blog del
centro, infografías en el colegio recordando la normativa, y trabajándolo desde
las tutorías.
-
Evidencia: visitas en las entradas a la web o al blog, recogida en las
actas de reuniones iniciales de familia, tratamiento en las tutorías a
principio de curso.
·
Favorecer el uso de diferentes herramientas para la resolución pacífica
delos conflictos.
-
Tarea: Colocar en el centro, diferentes herramientas para la resolución
pacífica de los conflictos que sean conocidas por todo el alumnado (rincón del
diálogo, rueda de la paz, tren de las emociones,…)
-
Evidencia: Sesiones de tutoría donde se trabajarán cada una de ellas.
·
Formar al profesorado en el uso de diferentes herramientas para la
resolución pacífica delos conflictos.
-
Tarea: Organizar a principio de curso sesiones de formación del profesorado
en el que se les enseñará el uso de las diferentes herramientas para la
resolución pacífica de los conflictos.
-
Evidencias: Recoger las sesiones en el calendario organizativo del centro.
·
Fomentar la resolución pacífica de los conflictos.
-
Tarea: Trabajar en la hora de tutoría o en la asamblea las diferentes
herramientas con las que cuenta el centro para la resolución pacífica de los
conflictos (rincón del diálogo, rueda de la paz, tren de las emociones,….)
-
Evidencia: Recoger en un el diario de clase los conflictos ocasionados y
las herramientas utilizadas en su resolución.
·
Llevar a cabo el programa de alumnado ayudante.
-
Tarea: Organizar a principio de curso la selección del alumnado que se
incorporará al programa y planificar las sesiones los días y sesiones de
formación.
-
Evidencia: Calendario de sesiones de elección y formación del alumnado en
el calendario organizativo del centro.
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