miércoles, 4 de abril de 2018

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DEL DIRECTOR

La primera actividad relacionado con el bloque 2 ha consistido en el análisis de una de las competencias del director utilizando la herramienta Padlet.

Para mi ha sido todo un descubrimiento la herramienta y creo que puede tener un gran futuro en mi vida profesional. Favorece el intercambio de ideas, tareas, compartir puntos de vista, registra las tareas realizadas y quién la realiza,... Muy positivo todo lo que ofrece.

Aquí os dejo las aportaciones realizadas.

TAREA 2.1.

Realiza una nota con una descripción de una de las competencias que según la LOMCE se asignan al director del centro educativo… aportando tu visión personal de la misma.

f.      Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

Para mí, esta función es fundamental, y junto con la educación emocional y la innovación educativa, serían pilares fundamentales de mi proyecto de dirección.

Me marcaría como objetivos relacionados con la convivencia, la mediación y la resolución de conflictos, entre otros los siguientes (en relación con el Centro, el profesorado, el alumnado y las familias), y señalo también algunas tareas relacionadas y evidencias al respecto, faltaría incluir responsables, recursos, temporalización:

·         Fomentar el conocimiento de las normas de convivencia del centro por parte de toda la comunidad educativa.

-          Tarea: Campañas iniciales de sensibilización y conocimiento de las normas generales del centro, a través de diferentes soportes: página web o blog del centro, infografías en el colegio recordando la normativa, y trabajándolo desde las tutorías.
-          Evidencia: visitas en las entradas a la web o al blog, recogida en las actas de reuniones iniciales de familia, tratamiento en las tutorías a principio de curso.

·         Favorecer el uso de diferentes herramientas para la resolución pacífica delos conflictos.

-          Tarea: Colocar en el centro, diferentes herramientas para la resolución pacífica de los conflictos que sean conocidas por todo el alumnado (rincón del diálogo, rueda de la paz, tren de las emociones,…)
-          Evidencia: Sesiones de tutoría donde se trabajarán cada una de ellas.

·         Formar al profesorado en el uso de diferentes herramientas para la resolución pacífica delos conflictos.

-          Tarea: Organizar a principio de curso sesiones de formación del profesorado en el que se les enseñará el uso de las diferentes herramientas para la resolución pacífica de los conflictos.
-          Evidencias: Recoger las sesiones en el calendario organizativo del centro.

·         Fomentar la resolución pacífica de los conflictos.

-          Tarea: Trabajar en la hora de tutoría o en la asamblea las diferentes herramientas con las que cuenta el centro para la resolución pacífica de los conflictos (rincón del diálogo, rueda de la paz, tren de  las emociones,….)
-          Evidencia: Recoger en un el diario de clase los conflictos ocasionados y las herramientas utilizadas en su resolución.

·         Llevar a cabo el programa de alumnado ayudante.

-          Tarea: Organizar a principio de curso la selección del alumnado que se incorporará al programa y planificar las sesiones los días y sesiones de formación.
-          Evidencia: Calendario de sesiones de elección y formación del alumnado en el calendario organizativo del centro.




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