Antes de comenzar me gustaría aclarar que a pesar de tener
bastante formación sobre educación emocional, formar parte de G.T. sobre el
tema, dar Ed. Emocional al alumnado, me sorprende que al tener que
autoevaluarme tenga que volver a recurrir a las definiciones de conceptos como ‘asertividad’,
‘empatía’ y ‘escucha activa’. Y que, además, he tenido que recurrir a pensar
estas casillas como nunca. Casi nunca, a veces, casi siempre o siempre (o
cualquier otra clasificación), para aclararme sobre cuánto de cada cosa me otorgo.
HABILIDADES PERSONALES.
En relación con las HH. Personales, me doy cuenta que la Empatía, la
Preocupación por los otros y la Escucha activa son mis puntos fuertes, junto con
la Asertividad, aunque considero que esta última es una habilidad complicada de
utilizar ya que la claridad, la honestidad, la franqueza y el ser directos a
veces puede ser incómodo en las relaciones, si no se maneja desde el respeto y
con la mesura necesaria.
Por otro lado, creo que el Trabajo en equipo es una
habilidad en la que tengo mucho margen de mejora, ya que creo que es necesario
conocer y saber utilizar muchas herramientas de comunicación y técnicas que
favorezcan el trabajo en equipo, ya que entiendo que debe ser colaborativo y mi
tendencia es tirar del grupo hasta contagiar, animar o que los compañeros se
movilicen. Sin duda, aquí tengo mucho que aprender. Y en cuanto a la Claridad
y concisión de la expresión, está muy relacionada con lo que me queda por
aprender a nivel de formación personal y técnica para que con menos consiga
transmitir más y más claramente. Sé que muestro pasión e ilusión cuando algo me
motiva y que eso lo transmito; y también hay que hacerlo de manera clara y
sencilla.
En relación con esta autoevalución me
gustaría comenzar aclarando que a lo largo de este desarrollo y a partir de la
autoevaluación del PCDD me he dado cuenta que mis habilidades técnicas eran
buenas y también mejorables, y que esta mejora si la he visto exponencial, como
comenzar a aplicar cosas que ya sabía y aprender otras que desconocía.
HABILIDADES TÉCNICAS
En relación con las HH. Técnicas destacaría
mi Profesionalidad que evidenciaría mis ganas de formación contínua y en
mi implicación en el trabajo. Junto con la Gestión de Conflictos en la
que si tengo mucha formación y experiencia; y en el Conocimiento del centro y
compresión del contexto, que lo avalan los 7 años que llevo trabajando en el
centro.
Mientras que la Gestión de tiempo, Coordinación,
Organización de recursos, Negociación, Comunicación y Planificación de
proyectos, se que tengo margen de mejora, ya que a pesar de tener formación y
experiencia al respecto, coordinando G.T., EOA, Escuela Espacio de Paz,… el
paso a hacerlo desde la Dirección es importante, más si el centro es muy
grande.
Para el final, creo que los aspectos que más me cuestan son la motivación, pues transmito mi pasión e ilusión por los proyectos y creo que a eso hay que unirle el conocimiento de técnicas e instrumentos concretos para motivas. Y la Evaluación, ya que me supone un trabajo importante
desglosar en evidencias, indicios, uso de rúbricas,… la evaluación de los
diferentes proyectos. Aunque es una tarea que a nivel de alumnado controlo
mejor y con la coordinación de Escuela Espacio de Paz he tenido que trabajar
más, y por supuesto, con la formación que estamos recibiendo, sin duda mejoraré
mucho en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario